Inicio 5 Medio ambiente 5 Actuaciones y mantenimiento

Actuaciones y mantenimiento

Instalación de refugios de fauna auxiliar

Instalación de cajas nido, hoteles de insectos y refugios para murciélagos y salamanquesas en diferentes puntos del municipio.

Este año 2022 se han instalado los refugios de murciélagos en la urbanización de Cabeza redondo. 

Revisión de cajas nido

Diciembre 2021

🔎 Recientemente se han revisado las 22 cajas-nido instaladas en la localidad durante 2020 y 2021 en el Parque de La Lomiquia y en la arboleda del Polideportivo Municipal, aprovechando que están desocupadas, con la llegada del otoño.
🐦 El 50% de las cajas contienen nidos completamente elaborados, con restos de plumas y excrementos que indican el éxito reproductivo y, por ello, la consecución del objetivo de conservar aves insectívoras importantes para el control biológico de las poblaciones de insectos, como mosquitos o larvas de la procesionaria del pino, expone David Pujals Concejal de Medioambiente, Parques Jardines y protección animal. El resto de infraestructuras mostraba indicios de ocupación interrumpida, con nidos en proceso de formación, o estaban desocupadas.

Plantación de especies autóctonas en los jardines.

Cada año en los meses de invierno se lleva a cabo la plantación de especies autóctonas cedidas por el CIEF con el fin de adaptar los espacios al cambio climático.

Jardinería sostenible

Trituración de los restos de poda.
De los restos triturados se obtiene un abono natural de alta calidad. Esta cubierta natural protege el suelo previniendo la erosión y mejorando su calidad. Los microorganismos desintegran lentamente estos restos vegetales y se forman nuevos humus y nutrientes.

Adopción de oliveras

Trasplante de 24 olivos de más de 30 años, propiedad de un vecino, que había informado al consistorio de que no podía seguir manteniéndolos e iba a cortarlos. A raíz de esta acción, desde la concejalía de Medio Ambiente se ha decidido ofrecer un servicio de trasplante para las personas que tengan árboles autóctonos que, por diversos motivos, no puedan mantener en sus propiedades, y quieran cederlos al ayuntamiento para plantarse en alguna zona ajardinada del municipio.