Merkaverd

La concejalía de Medio Ambiente ha lanzado la iniciativa Merkaverd, un mercado mensual que pretende promover hábitos de consumo sostenibles y respetuosos con el entorno, fomentando el comercio de cercanía y la reducción de residuos, bajo la filosofía de las las 4R: reducir, reutilizar, reciclar y reparar.

En esta línea, MerkaVerd albergará puestos de compraventa de productos de segunda mano, de comercio de kilómetro cero sostenible o de trueque, entre otros. Los diferentes stands podrán ser ocupados por particulares, agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas o artesanos y artesanas, así como asociaciones y centros escolares sin ánimo de lucro. Todas las personas participantes deberán ser de la Comunidad Valenciana, dando prioridad a los vecinos  y las vecinas de la Comarca. La iniciativa también contempla la celebración de mercados solidarios, en los que únicamente podrán participar asociaciones, entidades ciudadanas registradas en Cheste y centros escolares.

Días y horarios

El mercado MerkaVerd se celebrará el último domingo de cada mes en la plaza Segunda República.

De octubre hasta abril el horario de apertura será de 9:00 a 13:00.

De mayo a septiembre de 18:00 a 22:00.

Participación

La participación es gratuita bajo inscripción, que se realizará rellenando la solicitud disponible en la web  y enviándola a chesteverde@gmail.com. La inscripción quedará formalizada cuando se reciba la confirmación. El plazo estará abierto hasta una semana antes de la celebración del mercado y solo podrá haber dos personas por puesto, incluyendo a la persona inscrita.

Para obtener más información sobre los requisitos de participación, las personas interesadas pueden contactar al mismo email en el que se realizan las inscripciones.

NORMAS DE OBLIGATORIO COMPLIMIENTO PARA LOS PARTICIPANTES

• Para participar en un puesto de venta o trueque es necesario inscribirse con anterioridad y recibir la confirmación de participación para cada mercado. Existen dos vías para inscribirse: llamando al teléfono 962510015 o rellenando la hoja de solicitud disponible y enviándola a chesteverde@gmail.com.
• En el mercado pueden participar personas mayores de 16 años. En el caso de menores de edad, tendrán que presentar un permiso.
• Los particulares podrán participar como máximo en 6 mercados a lo largo del año.
• Las asociaciones, las entidades ciudadanas registradas en Cheste y los centros escolares, tendrán reservado el 15% de los puestos existentes, quedando el 85% restante para las personas particulares. En caso de recibirse más solicitudes, se repartirán por sorteo.
• Sólo se puede inscribir una persona por domicilio.
• Plazos de inscripción y confirmación de puesto: El plazo de inscripción para cada mercadillo estará abierto hasta una semana antes de su celebración (hasta el viernes a las 14:00 horas por teléfono y hasta las 00:00 horas por internet). El lunes de la semana de celebración del mercado se notificará a todas las personas inscritas si se les ha adjudicado o no un puesto.
• El puesto deberá estar ocupado por la persona a la que se le ha concedido la plaza, sin compartirlo con otras personas que acostumbran a solicitarlo.
• Sólo se podrá utilizar la superficie de 4m2 de superficie. Además de esto, cada participante y lo colocará en el punto ubicado en el plano que se le suministrará en la notificación vía mail, también se colocará de manera que no moleste a las demás personas participantes ni entorpezca el paso.
• La recepción de todas las personas participantes en cada mercado se efectuará de 8:00 a 9:00 horas en horario de invierno, y de 17h a 18h en horario de verano. Todas las personas que tengan asignado un puesto dispondrán de DNI, la hoja de aceptación de normas y la notificación de puesto, para en caso de ser solicitadas por cualquier personal del Ayuntamiento.
• La persona que se apunta como miembro de una asociación, entidad ciudadana o centro escolar, estará presente.
• Solo podrán estar un máximo de dos personas por puesto, incluyendo a la persona inscrita.
• A las 13h en invierno y a las 22h en verano finaliza el mercado y se procederá a recoger todas las cosas.
• No se podrá dejar ningún objeto ni residuo en el recinto. Todas las personas participantes colaborarán activamente para dejar el recinto limpio.
• Todos los objetos que se presenten para su venta o trueque estarán en buenas condiciones y serán de procedencia lícita.
• No se podrán presentar objetos nuevos si no son productos de cercanía, población o comarca, ni procedentes de stock, ni comidas o bebidas.
• Dentro de las posibilidades posibles se usarán productos ecológicos, biodegradables o reutilizables.
• Ante todo se exige respeto y no se consentirá ninguna falta buen comportamiento.
• La participación en los puestos de venta es gratuita.
• La organización se reserva el derecho a penalizar mediante la no admisión en los siguientes mercados, a las personas participantes que no cumplan con las condiciones fijadas o que no atiendan las indicaciones de la organización, prestando especial atención en: que el puesto lo ocupe la persona solicitante, que no haya más de una solicitud por domicilio, el tipo de objetos y su presentación, el respeto al horario, la limpieza del espacio, la veracidad de los datos aportados,… Asimismo, se penalizarán los casos en los que se conceda el puesto y la persona solicitante no acuda al mercado (durante lo que resta de la temporada y el año siguiente). El solicitante, en caso de que no tenga posibilidad de asistir, deberá adelantarse al reparto de puestos, notificando su baja y solicitando que se anule su solicitud. Tampoco se podrá practicar la reventa, que también será penalizada.
• Las asociaciones y las entidades ciudadanas registradas en Cheste/La Hoya de Buñol deberán presentar una copia de sus Estatutos y un escrito del motivo de su solicitud. El día del mercadillo todas las personas participantes se tendrán que identificar mostrando el DNI, si así se precisase.
• La organización no facilitará en ningún caso espacios para estacionar los vehículos de las personas participantes. La organización no tendrá ninguna responsabilidad en las infracciones que puedan cometerse por ese motivo.
• Se deberán seguir en todo momento las instrucciones dadas por el personal municipal.
• Asimismo, con motivo de la pandemia por la Covid-19 u otras, si procediera se adoptarán medidas específicas de prevención sanitaria de obligado cumplimiento que se comunicarán a todas las personas participantes.